TOLUCA, Edomex., 28 de febrero de 2014.-  El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, signaron un acuerdo para las bases de licitación del Tren Interurbano México-Toluca.
Durante la exposición de motivos, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el proceso de licitación será de manera transparente.
«La contratación de constructoras e inversionistas se llevará a cabo con los tres niveles de gobierno, tanto del Estado de México como del Distrito Federal, para otorgar un servicio de calidad en este proyecto que ahorrará un tiempo estimado de 90 minutos a los usuarios”, puntualizó.
En tanto, el director de Autotransporte federal, Pablo Suárez Coello, dijo que esta acción representa un reto para mejorar la conectividad; “este tren interurbano de servicios ferroviarios modernos beneficiará a más de 270 mil pasajeros”.
Asimismo, el funcionario agregó que para este proyecto, el cual se planea quede listo para el año 2017, “el punto de partida será el municipio de Zinacantepec, haciendo una escala en Pino Suarez, sucesivamente entroncando al municipio de Metepec, al de Lerma y al Aeropuerto Internacional de Toluca; para conectarlos con Santa Fe y Observatorio, realizando un recorrido de 97.7 kilómetros en un tiempo de 39 minutos, considerando paradas, alcanzando una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora”.
Aseguró que esto, además de beneficiar a los 270 mil pasajeros, beneficiaría también generando alrededor de 17 mil fuentes de empleo, además del medio ambiente, ahorrando 34 mil toneladas de bióxido de carbono al año.
Por su parte, Eruviel Ávila Villegas expresó su agradecimiento al Gobierno de la República e indicó que el impulso de la infraestructura atrae inversiones nacionales y extranjeras, creando un impacto positivo.
Por último, apuntó que para este año, con el apoyo del Gobierno Federal, se invertirán más de 20 mil millones de pesos en materia de infraestructura en el Estado de México.