TOLUCA, Edomex., 13 de diciembre de 2013.- El comportamiento que ha tenido la entidad mexiquense en relación a los cuatro delitos que la misma autoridad considera como de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo, este último con y sin violencia, ha registrado un comportamiento al alza de enero a octubre.

En el caso del ilícito de homicidio doloso la estadística oficial indica que mientras en enero se contabilizaron 158 asesinatos (para algunos especialistas en temas de seguridad son ejecuciones), en octubre se presentaron 178, lo que implica un crecimiento de 13 por ciento.

En cuanto al delito de secuestro el incremento fue mayor, pues mientras durante los primeros 31 días del presente año se denunciaron 14 eventos de privación ilegal de la libertad, para el último día de octubre se contabilizaron 20, es decir, se tuvo un incremento de 45 por ciento.

Respecto a la extorsión la estadística de las autoridades federales y estatales precisan que en enero sólo se iniciaron 86 carpetas de investigación, para octubre el índice se colocó en 184 investigaciones, números que implican un incremento de 100 por ciento.

El cuarto delito que para la autoridad mexiquense y del gobierno federal es muy preocupante, al replicarse prácticamente todos los días en miles de eventos, es el robo de vehículo con violencia, del cual al iniciar el año se contabilizaron dos mil 575 y al cierre del décimo mes fueron dos mil 517, lo que significó una muy ligera disminución.

Sobre este mismo delito pero presentado sin el factor violencia, el comportamiento fue el siguiente, según las mismas cifras de la autoridad, en enero dos mil 790 denuncias y en octubre dos mil 312, sumando ambas modalidades del delito (con y sin violencia) el resultado es el siguiente: cinco mil 365 robos de vehículos se presentaron en enero y en octubre cuatro mil 829, es decir, se registró un decremento de aproximadamente 10 por ciento.