Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
ECATEPEC, Edomex., 22 de enero de 2014.- El intenso tráfico y los congestionamientos viales son el mejor negocio para la empresa española OHL que ofrece su servicio del Circuito Exterior Mexiquense, pero tan solo para circular de Chalco al tramo Lechería Texcoco, para entrar al municipio de Ecatepec, cobra 131 pesos en un recorrido de 52. 76 kilómetros, que se deben de correr en 33 minutos.
Para correr de Chalco a Texcoco un automovilista tiene que pagar 56 pesos, en un tramo de 20.64 kilómetros, que según la empresa se llega en 13 minutos. Y para llegar a Nezahualcóyotl uno tiene que desembolsar 73 pesos, y a Jorobas, 219 pesos.
De lo contrario, el conductor de un auto que no quiera pagar grandes cantidades de dinero tiene que sufrir las consecuencias de las malas carreteras del Estado de México, baches, congestionamientos viales o estar parados por horas por accidentes.
Esto le ha valido a la empresa que administra el Circuito Exterior Mexiquense para que a partir de este lunes incremente sus tarifas de un 10 a 20 por ciento, según el tramo a recorrer.
Apenas en septiembre pasado se había aplicado un aumento de entre el 13 al 100 por ciento en diferentes puntos del circuito que une a las autopistas México-Puebla y México-Querétaro, entre otras.
María de los Ángeles Sánchez, quien vive en la unidad habitacional San Buenaventura, en Ixtapaluca, pagaba antes del aumento 85 pesos por llegar a Nezahualcóyotl, desde el lunes tiene que desembolsar 93 pesos por el trayecto de 33.6 kilómetros, por lo que cada kilómetro recorrido le sale en 2.76 pesos.
Para regresar a su hogar por las noches tiene que pagar otros 93 pesos, por lo que al día tiene que gastar sólo en casetas 186 pesos.
Julio César Flores, quien vive en un fraccionamiento de Huehuetoca, trabaja en Ixtapaluca y ahora tiene que pagar 217 pesos, sólo de ida. Para retornar a su vivienda de interés social desembolsa otros 217 pesos. Al día destina 434 pesos sólo en peaje .
A la semana, por el incremento, tendrá que erogar 2 mil 170 pesos para el gasto de las casetas.
El costo del tramo comprendido entre los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl pasó de 87 a 97 pesos, además de que se habilitó una nueva plaza de peaje a la altura del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco.