TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- Las amas de casa van conformando un grupo en el que se ha incrementado el número de casos de VIH/SIDA debido a que son contagiadas por sus parejas, quienes regularmente son migrantes, comentó el secretario general del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México, Héctor Pino.
Con información del diario El Sol de toluca, El representante de la comunidad gay destacó que actualmente se ha creado conciencia entre la población en general respecto a prevenir la enfermedad, usar protección y acudir a las ferias de la salud en donde se llevan a cabo pruebas gratuitas de detección oportuna.
En ese sentido, señaló lo importante que las personas sexualmente activas, sin importar género o preferencia sexual, se realicen la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que ese padecimiento, como otros, no se puede diagnosticar “a simple vista”, además hoy en día ese estudio permite conocer el resultado en cinco minutos.
Mencionó que el VIH/SIDA es una enfermedad que puede contraer cualquier persona y no solamente determinado grupo de la población, “lo que sucede es que la comunidad gay ha aprendido a protegerse, al informarse cómo se contrae la enfermedad y evitar prácticas riesgosas”.
Sin embargo, alertó que el sector que más se ha contagiado son las amas de casa, sobre todo en donde hay población migrante e invitó a ese sector a cuidarse, tomar las medidas preventivas y realizarse la prueba del VIH.
El activista social destacó que el Consejo regularmente lleva a cabo ferias de la salud en donde aplican pruebas gratuitas y se ha observado un decremento de personas reactivas a ese virus.

“La semana pasada, de 40 personas a las que se les aplicó la prueba, sólo una persona resultó reactiva, que si se compara con el estándar registrado cuando comenzó la Asociación, que de 20 pruebas nos salían 11 reactivos, la incidencia ha disminuido notablemente”, afirmó.

Ese panorama lo atribuyó a las campañas preventivas, la impartición de talleres y conferencias sobre el VIH/SIDA,  lo cual ha logrado crear conciencia.

En ese sentido, anunció que continuarán con esa actividad, pues el primero de diciembre es la fecha en que se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH, donde unen esfuerzos el gobierno del estado, instituciones gubernamentales y organización de la sociedad civil.