TOLUCA, Edomex., 17 de diciembre de 2013.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, comentó que para este año aumento el número de quejas recibidas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Hasta el día del corte, que fue el 28 de octubre, se cuenta con siete mil 500 quejas, lo que representa un incremento significativo en estos últimos cuatro años, donde máximo se habían presentado un promedio de seis mil.

Morales Gómez señaló que esto se debe a que antes se contaban con cuatro visitadurías generales y partir del año en curso se amplió a nueve visitadurías por cada región administrativa; asimismo indicó que cada uno de los actos administrativos o de omisión que constituyen una violación a los derechos humanos es revisado para tomar cartas en el asunto.

Apuntó que a su vez han incrementado las asesorías realizando un aproximado de 20 mil al año y con esto se permite hacer un balance de quejas, citó “siempre hemos procurado evitar las recomendaciones de violaciones no graves y resolver los casos de mayor impacto en la Codhem, no mandarlos a otra dependencia a que los resuelva”.

Con el aumento de asesorías viene de la mano el crecimiento de mediaciones que tan solo para este periodo fueron más de 900 y se concluye con un total del 100 por ciento de recomendaciones aceptadas.