Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 11 de febrero de 2014.- La mejor prevención ante el delito es la autoprotección, aseveró el representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México, Rafael González Pérez, al dictar la Conferencia “Prevención situacional del delito en las inmediaciones de Ciudad Universitaria”, ante alumnos del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
El servidor público expuso a los estudiantes, principalmente de los primeros semestres, la importancia de estar atentos al entorno y las personas que los rodean, pues según datos obtenidos por la SSC, a partir de entrevistas con reclusos, las víctimas de los delitos son regularmente aquellas personas que están distraídas hablando por celular, platicando o bien, discutiendo.
Cabe destacar que la participación de Rafael González Pérez se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Conferencias del Primer Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, organizado por la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la UAEM, dirigido principalmente, a la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.
El experto en Criminología aseguró que nadie está exento de ser víctima de algún delito; sin embargo, existen medidas muy sencillas para prevenir situaciones de riesgo que afecten la integridad de las personas, en este caso, a los estudiantes.
Agregó que la prevención situacional es una herramienta que facilita la comprensión del delito, pero las personas deben saber identificar situaciones de riesgo, pues quienes cometen delitos, como robo a transeúnte, extorsión o secuestro, llevan a cabo la vigilancia anticipada de la posible víctima.
Por ello, Rafael González Pérez reiteró la importancia de mantenerse atentos a cualquier situación o persona extraña, no exponer teléfonos o tabletas, como acciones de prevención, pero que pueden evitar la comisión de un delito.