Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 29 de mayo de 2014.- Como si fuera algo común, el PRI de Naucalpan y el estatal avalaron la repartición de formatos para afiliarse al partido que hizo un comandante a agentes en una oficina pública, acción exhibida en un video.
El líder del tricolor municipal, Rafael López Calcáneo, consideró que el policía podría ser un militante priista que sólo invita a sus amigos a afiliarse al partido, señala el periódico Reforma.
«No lo veo como elemento (policía), lo veo como ciudadano, el proceso de afiliación masiva es un proceso a nivel nacional, no es un proceso exclusivo de Naucalpan», justificó.
López Calcáneo incluso recomendó al comandante exhibido, Rafael López Delfino, alias Delta 26, que cuide los lugares y horarios en los que realiza la afiliación.
«Le pediría que cuidara los horarios laborales; lo único que está haciendo es invitar a sus amigos, a su familia a afiliarse, es un ciudadano que está ejerciendo sus derechos políticos», consideró.
En tanto, el PRI estatal se deslindó del hecho.
«En el video no se aprecia ningún módulo de afiliación del partido y, por tanto, suponemos que la invitación que se está haciendo a los elementos de Naucalpan es a título personal de quien reparte los supuestos formatos», informó la dirigencia en un comunicado.
Sin embargo, tras una sesión de Cabildo, el alcalde David Sánchez dijo que ya se investigaba el caso y que enviaría un extrañamiento al PRI Naucalpan, para pedir que no se realicen afiliaciones en oficinas públicas.
«Vamos a solicitarle al Comisario que se lleve a cabo un proceso para que se investigue el actuar de este elemento», dijo.
«Voy a hacer un oficio pidiéndole al presidente del Comité municipal que no lleve a cabo el procedimiento de afiliaciones dentro de oficinas ni funcionarios de esta administración».
El edil dijo desconocer si la acción del mando ameritará su cese.
En tanto, regidores del PAN y el PRD exigieron al presidente municipal una explicación sobre el caso.
«Ya basta que se utilicen a los elementos de Seguridad Ciudadana para intereses particulares», dijo el regidor Víctor Gálvez, quien reveló que el video se grabó en el módulo de policía de la colonia Minas San Martín.