Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
MÉXICO, D.F., 8 de septiembre de 2014.- La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República indica en su informe de actividades que avanza la dictaminación de un conjunto de iniciativas para dar paso a una nueva Ley General de Aguas, informa la mañana de este lunes la primera edición de MVS.
La normatividad refrendará el derecho constitucional de acceso al agua para la población y se centrará en garantizar el abasto de ese recurso en todo el país, indicó el presidente de dicha comisión y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aarón Irízar.
Los legisladores tienen presente que de acuerdo a estudios, en los últimos 60 años, la disponibilidad de agua ha caído en 80 por ciento, dijo. Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntan a que la demanda del elemento hídrico es de 78.4 millones de metros cúbicos y ésta se cubre a partir de ríos y acuíferos sobreexplotados en los que no aplican mecanismos de sustentabilidad, por lo que la previsión a mediano y largo plazo, apunta a una considerable escasez de agua, advirtió.
El senador Irizar López agregó que por ello, se debe establecer en la nueva Ley General de Aguas, el cumplimiento irrestricto al artículo 4 de la Constitución, que consagra el acceso al agua como un derecho y conmina a garantizar el abasto de agua en todo el país.
Añadió que para ahondar en el análisis de las iniciativas presentadas, los integrantes de la comisión se han reunido con especialistas y organizaciones nacionales e internacionales, a fin de analizar experiencias internacionales, para prevenir la escasez, revertir el desabasto y evitar el desperdicio de agua.
Planteó que en el Legislativo, persiste una gran preocupación por la rapidez con la que se han agotado los acuíferos del país. Tal situación, se cataloga como una “crisis hídrica”, cuyos antecedentes son el desperdicio, poca regulación, corrupción, abuso y falta de una cultura del cuidado del agua, sentenció.
“La situación se agrava por los impactos del cambio climático ya que México es uno de los países con más afectaciones por aumento de la temperatura media, desastres naturales hidrometeorológicos como las inundaciones y sequías, que alteran prácticamente todas las actividades cotidianas de la población, así como de los sectores industrial y agropecuario”, alertó.
El congresista del tricolor refirió que de acuerdo a un estudio del Banco de México, el calentamiento global generará un aumento considerable de la temperatura en zonas costeras, incluyendo la península de Yucatán y la región sur del Golfo de México, que comprende las entidades de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Veracruz. De igual modo, se recrudecerán las sequías en zonas desérticas de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, e incluso en entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.