Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 13 de mayo de 2014.- Gobiernos municipales asisten a talleres sobre ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, lo que les permitirá disminuir de 3 mil millones a 800 millones de pesos la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Carlos Santiago Vega, director de Electrificación del Gobierno Estatal.
El funcionario afirmó que la entidad tiene más de un millón de luminarias de alumbrado público y 300 mil ya fueron sustituidas por nuevas tecnologías, con las cuales el consumo se reduce considerablemente.
No obstante, dijo que Tecámac adeuda 400 millones de pesos, pues se construyeron miles de viviendas y el gobierno no está en condiciones de pagar a la CFE.
“El gobierno del Estado de México, a través de las inquietudes de los presidentes municipales y ante una demanda real, social y económica, se derivó en este tipo de talleres, de programas, de foros para el uso eficiente de energía”, detalló.
Por otro lado, Santiago Vega dijo que un ejemplo es Tlalnepantla, que debía 8 millones de pesos a la CFE y actualmente debe 3.5 millones de pesos, además de que el municipio ya no paga a la paraestatal por alumbrado público, cuyo consumo es cubierto con el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que paga la ciudadanía.
Asimismo, mencionó que Tecámac es el caso más grave de problemática por el adeudo con la CFE, pero también existen municipios pequeños como Papalotla, Axapusco y Juchitepec, que están sin posibilidad de pagar a la paraestatal y cuyos casos son revisados para determinar el tipo de apoyo que requieren.
Finalmente, aseguró que 37 municipios de la entidad iniciaron el uso de nueva tecnología, sobre todo luminarias LED y aditivo cerámico metálico, lo que reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica del alumbrado público.