Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TECÁMAC, Edomex., 5 de junio de 2014.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene la meta de recolectar 3 mil 100 toneladas de envases para fortalecer el Sistema de Recuperación y Eliminación de Envases Vacíos de Plaguicidas para la protección de cultivos, productores y medio ambiente.
Dichas acciones que lleva a cabo el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicado en Tecámac, están orientadas a la integración de una cadena de valor de los envases vacíos de plaguicidas, que den sostenibilidad económica y financiera al programa.
A través del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines (PNREVAA), conocido como “Conservemos un campo limpio”, se recolectaron 2 mil 850 toneladas de recipientes de agroquímicos en 2013, cifra superior a la meta establecida gracias a la coordinación institucional.
Dicho programa contribuye al manejo adecuado e integral de los envases de agroquímicos que se utilizan en la producción primaria en el territorio nacional.
Asimismo, este programa permite reducir el riesgo de daño a la salud de los trabajadores agrícolas, consumidores y animales; además, es amigable con el ambiente, pues los envases dejan de tirarse en canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, barrancas o en campo abierto, por lo que también contribuye a la salud pública y a la inocuidad de los alimentos.
Cabe mencionar que con recursos federales y estatales se han invertido 21 millones de pesos para equipamiento y reactivación de 66 Centros de Acopio Temporal (CAT), de los cuales tres operan con inversión privada.