Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NAUCALPAN, Edomex., 16 de octubre de 2014.- Para que los niños sean mejor atendidos, de los 45 menores que había en el albergue temporal de Naucalpan, 15 fueron canalizados a instituciones especializadas para su atención médica, pues había casos de esquizofrenia y algunos otros problemas neurológicos que los ponían en riesgo, afirmó la presidenta del DIF Municipal, Erika Peralta de Sánchez.
En un desayuno con los diferentes medios de comunicación, la primera dama de Naucalpan explicó que se tiene una atención muy especializada, a fin de que los niños de 0 a 16 años se encuentren en muy buenas condiciones, por lo que antes de ingresar se les hace una valoración sobre su estado de salud física y psicológica.
“Cuando se recibe a un menor se le aplican análisis de laboratorio, estudios clínicos para saber el estado de salud en el que llegan. Se les da la asistencia psicológica y médica que requiere cada uno. Por ejemplo, hay bebitos que necesitan terapias de motricidad y que ya asisten a ellas”, señaló.
Por otro lado, la funcionaria dijo que «algo a lo que me negué fue a llegar al límite de niños en el albergue, pues finalmente soy mamá, tengo tres niños y necesitan cada uno un espacio vital para crecer y los niños vienen en un estado delicado y vulnerable, psicológicamente, con diferentes tipos de cambios, por lo que los niños tienen que irse acoplando al albergue y requieren su espacio».
Además, en el albergue se combate con ellos el síndrome del encierro, pues se les lleva a la acuática Nelson Vargas a tomar clases de natación, tienen salidas y paseos, entre muchas otras actividades.
“En el albergue se maneja un calendario escolar. Tenemos las actividades que festejan en cualquier escuela: el Día de la primavera, Amor y la Amistad, el Día del Niño, el 15 de Septiembre, los Honores a la Bandera; además, han tenido paseos, museos, visitas al Parque Naucalli, se ha tratado que los niños tengan actividades normales», agregó.
En el caso de los adolescentes, mencionó, se trata de buscarles actividades relacionadas con su edad, pues no pueden estar con menores de 4 o 5 años.
Al respecto, la directora del DIF, Claudia Oyoque, dijo que al inicio de la administración se dedicaron seis meses a tratar de analizar cada área y hacer los convenios pertinentes para que los niños estuvieran en buenas condiciones y sean atendidos conforme a sus necesidades.
“En el albergue de Toluca y de Ecatepec se tienen otras condiciones muy diferentes a las que se aplican en Naucalpan, pues se busca que sean atendidos bien, de acuerdo a sus necesidades y su edad”, mencionó.
Para ello, en Naucalpan se tienen 15 cámaras de videovigilancia para que los niños sean atendidos bien y se esté viendo la evolución que tienen.
Para que los pequeños sean bien atendidos, agregó, “el personal tiene una ficha curricular, pasan por Recursos Humanos y se hacen exámenes para que puedan atender a los menores; hay un médico, enfermeras, se tienen psicólogos, trabajadores sociales, niñeras, cocinera y la coordinadora de todo el albergue”.