TEXCOCO. Edomex., 20 de diciembre del 2013.- Vecinos de cinco comunidades de Texcoco que se oponen a la introducción de un ducto de gas natural por sus poblaciones, lamentaron que la presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez Álvarez les haya cancelado la reunión que se tenía prevista.
Señalaron que esto representa un riesgo para ellos, ya que en esta reunión la alcaldesa debería de ratificar la negativa a que la empresa de Gas Natural S.A. de C. V. instale sus ductos en el municipio.
Alejandro Rodríguez, representante vecinal, señaló que ahorita están esperando la ejecutoria del proceso que hay en el Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA), para finiquitar lo de la afirmativa ficta que la empresa había solicitado, ya que ha habido dos dictámenes y en los dos ha sido contrario a la empresa.
Agregó que la última instancia que tenía la empresa era el amparo, pero ya no continúo el procedimiento.
Ante ello los vecinos señalaron que están en espera de la reunión con el ayuntamiento para que de una resolución definitiva de rechazo al gasoducto, sin embargo aunque les cancelaron la reunión, la presidencia municipal no les han dado fecha.
Reconoció la lucha que están llevando en el municipio de Tepetlaoxtoc, en donde ya fue aprobada por el cabildo la instalación de la empresa para gas Natural, sin embargo los pobladores han parado el avance de las obras que pasan en el ejido de Santiago y pone en riesgo a los vecinos.
Alejandro Rodríguez señaló que han tratado de establecer contacto, pero no han podido comunicarse,  sin embargo reconoció que sí las comunidades se unen a la lucha, ésta tendría más posibilidades de tener éxito.
En Texcoco participan cinco comunidades que se oponen a la instalación del gasoducto, que afectaría a Santa Cruz de arriba, La Conchita, San Lorenzo, San Sebastián, el Cooperativo, en donde más de 12 mil vecinos se encuentran asentados.