Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
ECATEPEC, Edomex., 1 de octubre de 2014.- Este miércoles, Ecatepec se vio envuelto en diversos bloqueos de vías primarias. Por un lado, pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron la vía Morelos y la avenida Central; por el otro, vecinos de la colonia San Rafael cerraron la Vía López Portillo para exigir la construcción de una escuela, pues la que tienen está en ruinas.
Desde las 10:00 horas, grupos de pensionados y jubilados del IMSS señalaron que en los últimos meses los pagos no les han llegado de manera puntual.
Los bloqueos se realizaron en ambos sentidos en la vía Morelos, a la altura de Santa Clara, mientras que otros 150 bloquearon la avenida Central a la altura del metro Plaza Aragón, frente al Hospital General 196 José María Rodríguez, en dirección al Distrito Federal.
Los pensionados dijeron que además del retraso de sus pagos, los han obligado a abrir una cuenta en Banco Azteca, en donde les cobran una cantidad de dinero de su pensión por abrirla.
Ante el caos vial originado por los bloqueos, funcionarios se ofrecieron a atender a los inconformes, comprometiéndose a establecer una mesa de trabajo para este jueves a las 13:00 horas en las oficinas regionales del gobierno mexiquense.
El bloque de la Vía López Portillo, a la altura del puente elevado del Eje 8 y el puente peatonal de Plaza Las Flores, lo realizaron un centenar de padres de familia de la escuela primaria Felipe B. Berriózabal, quienes protestan porque desde hace siete meses, los menores toman clase en aulas prefabricadas con lámina.
Los padres de familia, encabezados por miembros de las mesas directivas de los turnos matutino y vespertino, denunciaron que por la falta de una firma de un funcionario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, las obras de remodelación del plantel están suspendidas.
Además, argumentaron que esto está afectando a 400 niños del turno matutino, quienes están expuestos a toda clase de peligros e incomodidades, además de que por el calor y las lluvias se han presentado ya muchos casos de infecciones de garganta, dermatitis y cortaduras por las láminas, con las que se improvisaron aulas y las puertas de los núcleos sanitarios.
Por otro lado, aseguran que los salones están llenos de lodo, polvo y animales rastreros que son un foco de infección y no permiten que los alumnos tomen con normalidad sus clases.
Igualmente, lamentaron afectar a terceros con el bloqueo de la vía López Portillo, pero mencionan que las autoridades educativas del Gobierno Estatal no les hacen caso.
Aunado a lo anterior, autoridades educativas llegaron a dialogar con los padres de familia; sin embargo, una supervisora se negó a hablar de los acuerdos, así como el hecho de que se tuviera que llegar a movilizaciones por la falta de atención de las autoridades para solucionar el problema de esta escuela.
El contingente de padres de familia fue escoltado por elementos de la Policía Municipal y efectivos de la corporación local, hasta que retiraron el bloqueo después de mediodía y se dirigieron al plantel que está ubicado sobre Eje 8, entre Eje 11 y 13 en la unidad habitacional San Rafael.