Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
TOLUCA, Edomex., 19 de mayo de 2014.- Tras reconocer que el Estado de México tendría una gran oportunidad para detonar la agroindustria o producción de alimentos a gran escala, pues forma parte del mercado de consumo más importante del país como es la zona centro, integrada por el Distrito Federal y el mismo territorio mexiquense; María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, consideró que hace falta tecnificación, financiamiento y capacitación para dar ese gran paso.
En rueda de prensa, la dirigente empresarial precisó que aunque se han hecho esfuerzos importantes se requiere que el gobierno y la iniciativa privada, es decir, los que diseñan políticas públicas y productores e inversionistas, respectivamente, apuesten por crear infraestructura de riego; procesos de tecnificación en general, así como implementar esquemas de financiamiento eficaces para que los proyectos puedan detonar al sector.
Sobre financiamiento, la líder de la cámara industrial que aglutina a 2 mil 500 empresas en el territorio estatal, puntualizó que a diferencia de países europeos donde se otorga un respaldo contundente a las actividades agroindustriales a partir de financiamiento, ese impulso no se observa en la entidad o en el país en general.
Lo anterior pese a que desde 1994 se empezaron a implementar procesos (aislados) agroindustriales en diferentes puntos del territorio estatal, mencionó Medina Ortega.
Asimismo, recordó que la problemática que padecen los operadores del campo en el Estado de México se suma a una cruda realidad, donde el mayor porcentaje de áreas de cultivo del territorio son de temporal.
Finalmente, la funcionaria se pronunció a favor de que el gobierno local detecte oportunidades de negocios diferentes a las del maíz y en esa medida apoye a los trabajadores del campo para que diversifiquen su producción, para que a partir de procesos tecnológicos tengan una alta rentabilidad de sus tierras.