TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Se estima que siete de cada diez abuelitos viven en el Estado de México sin estar oficialmente registrados, debido a que nunca han tramitado su acta de nacimiento, por lo que se consideran “fantasmas jurídicos”.
El director general del Registro Civil del Estado de México, Mauricio Noguez Ortiz, calculó que en la entidad residen 700 mil adultos mayores que no tienen acta de nacimiento, de un total de un millón 153 mil 365 personas de más de 60 años que viven en la entidad, según datos del INEGI.
“Son fantasmas jurídicos, están en la nada jurídica, son fantasmas del estado. Si no tienen actas de nacimiento no existen, están en la nada jurídica. Podrán solicitar un empleo, entrar a la escuela, caminar, pero no existen en el estado”, dijo.
Indicó que la gran mayoría de estas personas viven en zonas rurales e indígenas, asentadas en municipios del oriente del estado como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, La Paz y Texcoco, derivado del índice poblacional que tienen estas demarcaciones y el fenómeno migratorio que presentan.
Recordó que antes, el acta de nacimiento no era tan importante como en la actualidad, pues no era necesaria ni para sacar la credencial de elector, por eso la gente no la tramitaba. Pero ahora es requerida para ingresar a una escuela, un trabajo, un programa social, y sin ésta no se puede solicitar nada, ni una identificación oficial como el IFE o el pasaporte.
“Es un documento original que te da vida, te inicia en la vida social, en la vida jurídica, en la vida educativa, en cualquier ámbito. Sin acta de nacimiento no podemos hacer nada en este momento, no podemos inscribirnos a una escuela, acceder a un programa social. El acta de nacimiento te sirve para sacar tu IFE y el IFE es el documento más importante que tenemos en el país”, expuso.
Recordó que en abril pasado, el gobierno mexiquense puso en marcha el Programa Permanente para el Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, dirigido a aquellas personas de más de 60 años que nunca fueron registrados, por lo que a la fecha se han atendido a mil 300 individuos.
Indicó que los interesados en darse de alta como mexiquenses deben presentar la “constancia de no registro” del lugar donde, asegura, nació con el fin de duplicar su identidad.