NAUCALPAN, Edomex, 20 de noviembre de 2013.- El ex tesorero municipal de Naucalpan, Roberto Soto Leyva, se encuentra desaparecido y hasta el momento no se ha presentado a solventar los 200 millones de pesos que tiene en observación la ex alcaldesa Azucena Olivares.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Luis Marrón, informó que hasta el jueves de la semana pasada, sólo se había presentado a comparecer ante el OSFEM la ex alcaldesa.
«No se sabe dónde está el tesorero y aunque sí se tiene un plazo para que comparezca, hasta la semana pasada no había acudido al Órgano Superior de Fiscalización», aseguró el diputado Marrón.
El legislador del Partido Acción Nacional advirtió a municipios que han rebasado su techo de endeudamiento como Naucalpan,  Ecatepec, Atizapán y Huixquilucan, entre otros, que no les aprobarán más créditos que endeuden a generaciones futuras.
Agregó que sólo se dará oportunidad de crédito a municipios que tengan saneadas sus finanzas.
Luis Marrón, en conferencia de prensa, dio conocer también que la Comisión de Vigilancia del OSFEM revisa con «lupa» las auditorías realizadas a las cuentas públicas municipales de 2012, donde han encontrado anomalías graves, como la desviación que hicieron municipios, de 600 millones de pesos de las participaciones federales provenientes de los programas del GIS y FORTAMUN para el pago de sus nóminas.
Dijo que la deuda estatal subió de 28 mil 261 millones de pesos a 32 mil 725 pesos y las municipales también crecieron, sin especificar el monto.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM señaló que 28 municipios del estado cierran este año con una deuda mayor respecto a sus ingresos, colocándolos en una situación financiera complicada para 2014.
Mencionó que entre los más endeudados están: Naucalpan, con mil 466 millones de pesos; Ecatepec, mil 292 millones; Atizapán, 978 milloness y Huixquilucan con 880 mdp.