La Polémica | Que venga el 2025
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 7 de octubre de 2014.- A 15 años de su primera edición, el Festival de Música Antigua que se realiza en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) en Tepotzotlán se ha instituido como un espacio que contribuye a la investigación, el rescate y la difusión de la cultura musical virreinal.
En el marco de la segunda etapa de celebración por el 50 aniversario del MNV, la festividad musical organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se desarrolla del 4 al 26 de octubre en su decimoquinta edición, está dedicada al Erotismo y la Espiritualidad de las aves en la Música Antigua.
Por el escenario instalado en el altar mayor del templo barroco de San Francisco Javier han desfilado agrupaciones y músicos destacados, tanto nacionales como extranjeros; ejemplo de ello han sido las participaciones de Horacio Franco, Lourdes Ambriz, la Orquesta Barroca de Montreal, el español Miguel Cameda o el Ensamble Música Ficta de Colombia, entre otros.
El festival cuenta con asesores especialistas en música antigua del INAH, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del INBA y de la UNAM, entre otras instituciones.
En esta ocasión, la asesoría corre a cargo de Manuel Mejía, profesor de la UNAM, quien propuso llevar a cabo, para el festejo del 15 aniversario, la temática de las aves y la música antigua.
A lo largo del festival se contará con música representativa, donde el ser humano ha tratado de imitar los cantos de las aves o dar testimonio, en sus creaciones musicales, de la observación de los diferentes pájaros canoros.
Sobre los 15 años de desarrollo del encuentro musical, Aurelio Tello, investigador independiente, quien ha sido asesor musical del mismo, destacó que el festival ha representado abrir los acervos del Museo Nacional del Virreinato a la investigación.