CHIMALHUACÁN, Edomex., 2 de diciembre de 2013.- Pelotaris profesionales y campeones del mundo participan en el frontón Trinquete La Corregidora, durante La Segunda Semana Internacional de Pelota Vasca que se está desarrollando durante la presente semana en este municipio.

Durante cuatro días, tres representantes de la federación de Euskadi de Pelota Vasca y el cubano Waltari Agusti Alonso, considerado el mejor jugador profesional del mundo, competirán contra ocho integrantes de la delegación de frontón de Chimalhuacán.

El presidente del Club de Frontón Chimalhuacán, José Antonio Valverde Zedillo, indicó que este torneo servirá a los pelotaris chimalhuacanos como preparación para los próximos torneos como la copa del mundo de Frontón en Francia o los Juegos Panamericanos de 2014. “El incentivo para esta competencia es una bolsa económica de más de 60 mil pesos que serán repartidos en los cuatro primeros lugares”.

El primer partido lo disputaron los chimalhuacanos Rafael Moreno Morales, quien obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca y el segundo lugar del Campeonato Mundial Juvenil de Frontón sub 22, Raúl García Martínez, ante el cubano Watari Agusti y el vasco Mikel González. El resultado final del encuentro favoreció a los extranjeros por 10 tantos.

El reconocido pelotari Watari Agusti Alonso expresó que este tipo de competencias motiva a los jóvenes a acercarse al deporte “es un gusto siempre estar aquí, los pelotaris chimalhuacanos tienen un buen nivel, lo que hace que estas competencias sean muy reñidas”.

El segundo encuentro lo protagonizaron Heriberto López Molotla “El Loquillo”, campeón Mundial en el 2011 y Orlando Díaz, actual campeón mundial en la modalidad fronball, ante los vascos Gordon Iker y Ugarte Inhar. Los chimalhuacanos se impusieron por siete tantos.

López Molotla, expresó que a través de este tipo de competencias se da a conocer internacionalmente el trabajo que se realiza en este municipio a favor del deporte “estamos agradecidos por el apoyo del gobierno municipal, quien siempre nos apoya y motiva”.