METEPEC, Edomex., 2 de diciembre de 2013.- La presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy, realizó la toma de protesta para el Consejo Municipal y Unidades Internas de Protección Civil.

El secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Romero Salgado, durante la ceremonia mencionó que el Órgano Superior de Fiscalización está muy al pendiente y audita al área de Protección Civil para tener mayor conocimiento de requerimientos, también dijo que en el área de Protección Civil se cuenta con dos procedimientos preventivos: La conformación de brigadas de emergencia y la verificación de medidas de seguridad, lo que ayuda a la reducción de riesgos.

Agregó que para este año se tuvo saldo blanco en esta materia y no se presentó ninguna inundación en el municipio de Metepec, esto es resultado del trabajo conjunto de las fracciones del Ayuntamiento, Protección Civil, el OPDAPAS y la Dirección de Seguridad Pública.

Señaló también que el Ayuntamiento de Metepec tiene una firme convicción en materia de prevención y es importante impartir pláticas en escuelas, para sumar esfuerzos sociedad y gobierno.

Por su parte Marco Antonio Acosta Fuentes, director de Protección  Civil, detalló que la prevención debe ser vista como una política pública y que la creación de infraestructura va más allá del cumplimiento de la ley, esta responde al interés de la autoridad municipal. El funcionario señaló que es con ayuda del Atlas de Riesgo como se encuentran los puntos en situaciones de vulnerabilidad y son atendidos de manera inmediata.

El Atlas de Riesgo es el instrumento básico que identifica y analiza el grado de impacto en el sistema de los fenómenos geológicos, así como detallar niveles de hidrografía y esto permite definir planes y elaborar proyectos para su prevención.

Finalmente, intervino la presidenta quien felicitó y agradeció a su gran equipo de trabajo.