TLALNEPANTLA, Edomex., 28 de noviembre de 2013.- Unas 80 pipas de gas LP, cargadas con hasta 90 mil litros del combustible, circulan diariamente en la zona de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, por lo que autoridades municipales pidieron revisar dicha situación al gobierno federal.

El alcalde Pablo Basáñez García afirmó que son adecuadas las medidas de seguridad de las seis empresas gaseras asentadas en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente de Tlalnepantla, aunque el gobierno municipal está preocupado por la gran cantidad de pipas con gas que circulan en la zona.

Dijo que hace cuatro años cerró el gasoducto Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec, que llevaba gas LP a las empresas gaseras ubicadas en esta última comunidad, por lo que ahora el suministro se efectúa por medio de pipas.

José María López, comandante de Bomberos, mencionó que cada cilindro de las pipas tiene capacidad de hasta 45 mil litros de gas y a veces circulan con doble remolque, por lo que en total transportan 90 mil litros.

Basáñez García dijo que el gobierno de Tlalnepantla pidió a las autoridades federales reutilizar el gasoducto para suministrar combustible a las empresas gaseras, lo que disminuirá los riesgos de un accidente a la ciudadanía.

Recordó que en mayo pasado estalló una pipa de gas en la autopista México-Pachuca, lo que causó la muerta a más de 20 habitante de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, lo que constituyó una grave tragedia.

Este día se realizó un megasimulacro en San Juan Ixhuatepec, donde una pipa de gas chocó contra una combi del transporte público, con saldo total de 12 personas lesionadas y el desalojo de dos mil pobladores de comunidades aledañas, entre ellos de seis empresas e igual número de escuelas.

El 19 de noviembre de 1984 estalló la planta de gas de Pemex ubicada en San Juan Ixhuatepec, lo que dejó saldo de 503 personas muertas y más de dos mil lesionadas, según la cifra oficial, aunque pobladores aseguran que fueron muchos más los muertos.