Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 1 de febrero de 2014.- Fue clausurado el relleno sanitario de Tepotzotlán, el cual recibía basura del Distrito Federal y de empresas privadas de recolección de residuos.
Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó este sábado sellos de clausura en la entrada al confinamiento, operado por la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico, ubicado en los límites con Coyotepec.
Habitantes del municipio protestaron desde hace meses por las condiciones inadecuadas en que operaba el citado relleno sanitario, que recibía cientos de toneladas de basura diariamente provenientes del Distrito Federal y empresas privadas de recolección, además de basura de Tepotzotlán y otros municipios aledaños.
Los colonos exigieron al gobierno local que se realicen estudios técnicos de los pozos de agua potable localizados cerca del confinamiento, pues temen que estén contaminados por los lixiviados producidos por la descomposición de la basura.
El gobierno municipal informó que la clausura es por 30 días y solamente para los desechos provenientes del Distrito Federal, por lo que policías municipales instalaron un punto de revisión para verificar que vehículos capitalinos no ingresen para depositar basura en el sitio.
El relleno sanitario recibía diariamente tráileres con basura del Distrito Federal, así como camiones de empresas como Gen, Container, King Kong, Sanirent, Ecolomobil y Limre.