Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 8 de enero de 2014.- Este miércoles un grupo de comerciantes que fueron desalojados de la explanada de la Alameda central de Toluca se manifestaron en contra de la decisión de la autoridad para impedirles seguir ejerciendo el comercio en esta zona y confinarlos a las plazas gastronómicas que se construyeron.
Sin embargo los más de 130 comerciantes que hacen su vendimia en la Alameda central no aceptan que sean remitidos a estos espacios pues dicen que correrán la misma suerte de los que fueron enviados al patio del sabor y que es una plaza comercial que diseñó el pasado gobierno local y que nunca ha podido funcionar con éxito.
Francisco Hernández Martínez representante de los comerciantes de esta zona indicó que a pesar de que la autoridad les estaría entregando en comodato estos espacios totalmente nuevos, ellos no aceptarán pues lo que buscan es que adicionalmente la autoridad corra con los gastos de publicidad de las plazas comerciales sumado a los poco más de dos millones de pesos que se han invertido en generarles.
Como ambulantes, no hacen el pago de ningún tipo de impuesto más que un solo pago por el derecho de piso.
En las dos plazas que el ayuntamiento les construyó y que a ellos no les costará nada, tendrían cabida un total de 70 comerciantes pero ellos dicen que son muchos más los que quedarían sin espacio comercial de donde vivir.
Cabe señalar que esta ha sido la tónica en las autoridades municipales pues en su intento de sofocar la presión social se ha dedicado a abrir espacios comerciales con costo para los contribuyentes de Toluca como es el patio del sabor, el mercado aviación Autopan y más recientemente estas dos plazas comerciales cuyas adecuaciones podrían superar los cinco millones de pesos en apoyo a los comerciantes ambulantes.
Sin embargo es de destacar que a la fecha la alcaldesa nunca ha previsto un programa similar para apoyo al comercio formal que es el que sí paga impuestos al municipio.