Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
CHIMALHUACÁN, Edomex., 7 de enero de 2014.- Telésforo García Carreón, presidente municipal de Chimalhuacán, negó que haya incurrido en el delito de atentando contra las vías de comunicación, como le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El munícipe, acompañado de los ex alcaldes de Chimalhuacán, Miguel Ángel Cacique y Rosalba Pineda, a quienes se les acusa del mismo cargo, negó categóricamente haber atentado contra las vías de comunicación, pues, junto con más de 20 mil personas, ejerció su derecho a la libre manifestación, respaldado en los artículos 6, 8 y 9.
Telésforo García rindió su declaración en la PGJEM, en donde a su término consideró improcedente el delito del cual se le acusa, toda vez que no existen elementos que sustenten dicho señalamiento.
La acusación se desprende de los hechos ocurridos el pasado 12 de marzo, cuando más de 20 mil personas, encabezadas por García Carreón, marcharon sobre la avenida Hidalgo de la capital mexiquense, para exigir al Gobierno del Estado de México (GEM) un cese al bloqueo administrativo ejercido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre Chimalhuacán, mismo que merma el progreso de esta demarcación, ubicadas en el Oriente del estado. Debido a dicha movilización, la Procuraduría del estado abrió una carpeta de investigación en contra de los implicados antes mencionados.
Pese a la acusación, el edil anunció que mantendrá la exigencia de recursos al GEM, toda vez que son entradas que pertenecen al municipio.
El alcalde responsabilizó al GEM de orquestar una estrategia jurídica en su contra, como parte de las acciones que éste lleva a cabo para minar el desarrollo de Chimalhuacán.
Por su parte, la abogada defensora, Yesenia Valdez Flores, en consonancia con el alcalde, consideró que no hay elementos probatorios para inculpar a los acusados, a quienes, dijo, se les persigue políticamente.
La defensora explicó que solicitó a la fiscalía acceso a la carpeta de investigación, petición que será atendida en los próximos días.