TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- En Toluca todos los elementos de la policía municipal, incluso quienes tienen cargos o puestos administrativos ya presentaron su examen de control de confianza y hasta el momento se tiene el resultado que obtuvieron el 75 por ciento de ellos, aseguró la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón.
Anunció que al término de este año se habrán incorporado 150 nuevos policías y que para el 2014 el Ayuntamiento de Toluca ha solicitado la posibilidad de capacitar a entre 80 y 100 elementos más para garantizar la seguridad pública de la comunidad.
Aseguró que hasta el momento no se han presentado casos graves de desaprobación de los exámenes de control de confianza en personal adscrito a la policía municipal, que requieran de acciones inmediatas para separar a los elementos de la corporación.
Manifestó que la mayoría de los resultados son aprobatorios, aunque reconoció que hay algunos que lo hicieron con restricciones porque tienen problemas de vista, de peso, o algún otro problema de salud, pero indicó que ya se están atendiendo para tomar las medidas conducentes.
En este sentido, la alcaldesa de Toluca indicó que aproximadamente el porcentaje del personal que aprobó los exámenes de control de confianza se ubica entre 15 y 18 por ciento, y precisó que una de las principales causas es el tener enfermedades como la diabetes y otras que limitan su desempeño, por lo que, dijo, se analiza la posibilidad de reubicarlos a otras áreas.
Al acercarse la fecha de graduación de los cadetes de la Academia de Policía, la presidenta municipal señaló que se reforzarán los cuadrantes en los que requieren una mayor atención en materia de seguridad pública precisamente con los egresados, una vez que hayan concluido su capacitación y obtenido su certificación, para trabajador bajo el esquema del mando único.
Al respecto, la alcaldesa González Calderón puntualizó que se llevan a cabo de una a dos reuniones semanales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para coordinar los trabajos del mando único de las fuerzas policiales, principalmente para atender lo relacionado con la capacitación y certificación de los elementos.
Estamos haciendo operativos conjuntos para abatir los índices de criminalidad en Toluca; sin embargo es un tema que no es estático, por eso cuando baja porque se atiende a una zona, tenemos que irnos a otra, pero afortunadamente parece que la coordinación de las fuerzas del orden está dando buenos resultados.