Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 17 de febrero de 2014.- Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que en tanto no se conozca con exactitud el contenido de las leyes secundarias en materia electoral de la Reforma Política, será complicado tratar de implementar las nuevas disposiciones, ya que hay muchas generalidades y aspectos que deben ser precisados.
En entrevista, Castillo Sandoval confió en la sabiduría de los legisladores federales para que las leyes secundarias que se emitan en los próximos días, sean claras y concretas.
Recordó que cada proceso electoral tiene sus particularidades, por lo que ratificó que no será sencillo implementar las leyes, por lo que el legislador debe prever todas las implicaciones que conlleva cada elección.
En este sentido, ejemplificó el caso de las candidaturas independientes, pues en entidades pequeñas como Tlaxcala, los criterios de su implementación pueden variar en comparación a entidades como el Estado de México, donde el padrón electoral es grande.
Otro tema que se debe reflexionar a profundidad, dijo, es la permanencia o no de los actuales consejeros electorales, ya que muchos fueron electos para desempeñarse por cinco y hasta siete años, por lo que la ley secundaría deberá contener si los consejeros podrán terminar el periodo para el que fueron electos o tendrán la posibilidad de participar en otra nueva convocatoria.
Por último, el presidente del IEEM informó que hasta el momento todos y cada uno de los trabajos y tareas del Órgano Electoral se desarrollan con normalidad.