Balazos en el pie
La periodista Marycarmen Nepomuceno, dijo atinadamente que el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, tenía como su único informante para saber de la existencia de grupos de autodefensa en el Estado de México, a Google, ya que jamás realizó un trabajo de campo para verificar la existencia de las defensas ciudadanas en contra de la delincuencia, como él aseguró durante su informe legislativo en la ciudad de Toluca, el pasado 31 de enero.
Pero aun así le creyeron que en el Estado de México hay al menos 11 grupos de autodefensa, incluso, para él hasta en Nezahualcóyotl existen estos grupos para defenderse de la delincuencia organizada, ¿pero dónde está?
Sin embargo, ni un solo periodista le pidió que probara su dicho y así todos los medios de comunicación difundieron que en el Estado de México había 11 grupos de autodefensa.
Pero en realidad no es así, lo que hizo Encinas o su equipo de trabajo fue buscar las notas periodísticas que se publicaron en Internet sobre los intentos de formar grupos de autodefensas en el sur u oriente mexiquense.
Y le explicó al senador perredista para que este bien informado, que en el sur, Luis Enrique Granillo Martínez, desapareció el 15 de febrero del año pasado, junto con otro integrante del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa, luego de que hizo público el intento de hacer sus guardias comunitarias en Tejupilco, Luvianos y Amatepec.
Desde entonces, se desgranó la idea de las autodefensas en el sur, ya que Granillo sigue desaparecido, sin que le importe al gobierno de Eruviel Ávila si está vivo, muerto o en la cárcel por aventurarse a organizar a los campesinos sureños para autodefenderse de los criminales.
En Ecatepec, un líder de transportistas anunció la creación de un grupo de autodefensa en el transporte público, pero sólo fue un anunció mediático para llamar la atención de las autoridades estatales, ante la creciente inseguridad, robo de vehículos, asesinato de chóferes y los asaltos diarios.
También, un grupo de vecinos de la colonia Tolotzin I, anunciaron la creación de un grupo de autodefensa; sin embargo, sólo quedó en eso, en propuesta.
Ahí, como en cualquier otro punto de municipios como Chimalhuacán, San Salvador Atenco, Chalco, Valle de Chalco, Chiautla, entre otros, hay intento de vecinos de organizarse para autodefenderse de los delincuentes comunes, pero no pasan de ser pequeños grupos vecinales que usan silbatos, como en el caso de Ixtapaluca, o palos, para capturar a uno que otro raterillo.
Eso sí, en bardas y mantas pintan consignas de que aquel ladrón que es sorprendido, será linchado o quemado, como ya lo hicieron en San Salvador Atenco, Texcoco y Chalco, por decir de algunos municipios.
Pero no se trata de grupos de autodefensa sino de muchedumbres cansadas de la inseguridad, desinformadas y alentadas en masa para cometer asesinatos como ocurrió en el pueblo de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, donde en febrero del 2012 quemaron a dos albañiles que los confundieron con secuestradores.
En diciembre del 2012, en el pueblo de Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco, fueron linchadas y asesinadas dos personas que los confundieron con ladrones, pero en realidad, se trataba de un conflicto entre un consumidor y el vendedor de hamburguesas del pueblo, por la cuenta.
En San Salvador Atenco, en septiembre de 2011, sí se cumplió con el linchamiento de cuatro presuntos asaltantes del transporte público, entre ellos una mujer, pero sólo una de las personas murió a consecuencia de los golpes, pero también los vecinos de ese municipio se han equivocado al intentar linchar a dos ebrios que andaban haciendo escándalo en la vía pública.
En sí, contra la delincuencia organizada mexiquense, sólo en San José Tlacotitlán, municipio de Ozumba, sacaron sus viejos rifles de caza para custodiar su pueblo ante el acoso de bandas que se dedican al secuestro, pero ahí no les gusta que les digan aut defensas, sino “visores”.
En Chalco, a lo más que han llegado es a quemar patrullas, bloquear vialidades y manifestarse por la creciente inseguridad, en sí no hay ningún grupo de autodefensa en ese municipio, sólo intentos como en cualquier otro punto del Estado de México.
Ahora sí, espero que el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez sepa distinguir entre grupos de autodefensa e intentos vecinales de organizarse para vigilar sus propias comunidades.