TOLUCA, Edomex., 2 de diciembre de 2013.- Con el propósito de promover las riquezas artesanales de la entidad, se realizó en Toluca la Fiesta Artesanal Mexiquense, que reunió el patrimonio de diversos municipios mexiquenses.

Del 28 de noviembre hasta el primero de diciembre, la plaza González Arratia se vistió de colores llamativos, sabores diversos y texturas variadas, para mostrar la riqueza artesanal de la entidad, señala el portal hoyestado.com.

Vestimentas de lana de San Felipe del Progreso, juguetes de madera de San Antonio La Isla, talabartería de Tianguistenco, confitería de Toluca y Ocoyoacac, textiles y muñecas de trapo de Villa de Allende, licores y rompopes de Metepec, alfarería y cerámica de San Juan Teotihuacan, esculturas de hierro de Zinacantepec, cristalería de Otumba, maderería, fibras vegetales, lapidaría y cantera, metalistería, orfebrería y joyería, papelería, cartonería y pirotecnia convergieron amistosamente en una fiesta cultural y turística que además pretendió el rescate de nuestros artesanos.

Sin duda, don Ezequiel Olivares fue quien llamó más la atención durante esta festividad artesanal, porque cargó consigo, además de los juguetes de madera que crea, sus instrumentos para mostrar a los demás el proceso de elaboración.

Don Ezequiel es oriundo de San Antonio La Isla, tiene en el oficio de elaborar juguetes de madera 42 años; desde los 12 años, por puro gusto, comenzó a desarrollar sus habilidades en el taller de uno de sus tíos, pero en la actualidad sólo él y su hijo se ocupan de esta actividad.

Gracias a su experiencia, consigue dar forma a un trompo en sólo 4 minutos, auxiliado por una cuña de metal para dar forma; otra de madera para, con la fricción, quemar las divisiones; una lija para pulir y el propio aserrín para dar brillo.

Durante su estancia en la González Arratia, don Ezequiel logró reunir en torno suyo a muchos visitantes que admiraban su destreza para esta labor, y al final conseguía que al menos alguno se llevara consigo un juguete como recuerdo.

La Fiesta Artesanal Mexiquense 2013 fue convocada por la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal, con el propósito de difundir, fomentar y comercializar los artículos elaborados por manos mexiquenses.

La derrama económica obtenida se estima en 1.6 millones de pesos en promedio, gracias a la visita de alrededor de 13 mil personas.

En ella, participaron 150 stands entre los que se cuentan los de algunos artesanos ganadores del trigésimo octavo Gran Premio Nacional de Arte Popular.

Esta fiesta artesanal además fue amenizada con números de Danza Folklórica de Bellas Artes, el espectáculo infantil Poliyasos, el grupo de música pop Plug and Play, el cuadro musical de la Boda Tradicional Otomí interpretado por los Colibríes de Xonacatlán y el Ballet Folklórico del Estado de México, entre otros.