Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 30 d enero de 2014.- A más de cuatro meses, continúan las molestas obras de reencarpetamiento sobre la carretera Metepec-Tenango, mismas que diariamente afectan a más de seis municipios como: Toluca, Metepec, Tenango, Calimaya, Tenancingo y Rayón, entre otros, ocasionando un gran tráfico vehicular.
Conductores que cotidianamente se trasladan por esta vía, afirman que pierden aproximadamente 40 minutos sólo para cruzar un tramo de menos de 10 kilómetros, donde la empresa Launak, S.A. de C.V., contratada por la Junta Local de Caminos, realiza los trabajos de reencarpetamiento.
En tanto, trabajadores del transporte público aseguran que es un verdadero «martirio» conducir por esta ruta, por el tiempo que esto les lleva, incluso algunos manifestaron que hacen una hora más, adicional al tiempo estimado en su traslado.
Alejandro Martínez, encargado de trenes en esta obra, detalló que los trabajos de comenzaron hace poco más de cuatro meses y serán 32 kilómetros los que se trabajarán, sumando los del carril de ida y los del carril de vuelta; es decir, 16 kilómetros en dirección hacía Tenango y otros 16 kilómetros en dirección hacia Metepec.
Al cuestionar al encargado sobre el proceso que se realiza explicó que es un reciclado de paso de material caliente a tendido, «ahorita estamos ocupando lo que es el precalentado, esté hace más dócil el material y efectúa lo que es el cortador, que lleva un porcentaje de agregados pétreos y en su momento material de planta para darle más efectividad a la carpeta», agregó.
Asimismo, indicó que la jornada laboral en estas obras comprende un horario de las 7:00 a las 19:00 horas, por lo que se mantienen cerrados los carriles en sentido hacía Tenango.
Dijo que son aproximadamente 55 personas las que trabajan en estas obras y alrededor de 20 máquinas las que se operan.
«Conforme vamos avanzando, vamos cerrando por kilómetro y medio, dependiendo del avance que vayamos teniendo, ahorita estamos terminando un cuerpo de tres fases; el reciclado, el tendido con fisher y el material de recuperación», señaló.
Sin embargo, aseguró que en más de cuatro meses sólo se ha avanzado el 20 por ciento de los primeros 16 kilómetros, lo que nos hace pensar que el presente año terminará y las obras de reencarpetamiento aún no serán concluidas.
Automovilistas y transportistas, hacen un llamado a la autoridad para agilizar estos trabajos, ya que calificaron como una verdadera odisea cruzar este tramo, y se refirieron como valiente a aquel que quiera meterse a circular por este tramo carretero.