OTUMBA, Edomex., 1 de diciembre de 2013.- La Asociación Civil Amigos del Ferrocarril de Otumba ha resguardado -desde hace siete años- la estación que se encuentra en la cabecera municipal, transformándola en un museo para preservar la tradición ferroviaria de la región.

Por iniciativa de hijos de exferrocarrileros se creó este espacio en donde, a través de donaciones de los propios integrantes, se muestra a los visitantes las condiciones en las que vivían los trabajadores.

Claudio Efraín Flores Aguirre, presidente de la asociación civil, mencionó que en este espacio se pueden encontrar objetos que fueron usados por los antiguos ferrocarrileros para realizar sus labores cotidianas y mostrarles a las actuales generaciones la importancia que tuvieron para el desarrollo económico del país.

Asimismo, puntualizó que poco a poco se ha convertido también en un lugar de intercambio cultural, ya que cuenta con sala de exposiciones en donde los artistas del Valle de Teotihuacán pueden mostrar sus obras.

El presidente de la Asociación indicó que para salvaguardar el recinto se mantuvo en contacto con el Centro Nacional para Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, así como el Centro Regional Cultural de Otumba y las autoridades municipales.

Señaló que las otras dos estaciones del tren en el municipio se encuentran en estado deplorable; la de la comunidad de San Marcos Ahuatepec fue consumida por el fuego, mientras que la de El Hormiguero es desmantelada poco a poco, ya que los ladrillos son utilizados para construir casas.