SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 17 de diciembre.- Bomberos y personal de Protección Civil de los 125 municipios del estado de México, desde hace 10 meses, mantiene un sólo protocolo para atender emergencias de alto impacto como el pasado siete de mayo cuando ocurrió un accidente en Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, cuando una pipa chocó y se fue a impactar contra casas ubicadas en la orilla de la autopista México-Pachuca, lo que ocasionó 27 muertos.
Así mismo, con una sola coordinación en el que también participa el director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, se atienden emergencias como la localización del cobalto 60 en el municipio de Hueypoxtla.
José de Jesús Soriano Rodríguez integrante de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos, sección Estado de México, explicó que el caso más reciente se registró alrededor de las 02 horas de este lunes 16 cuando el gobierno del estado alertó a las instituciones locales respecto a la explosión de un ducto de Pemex, en el municipio de Acolman.
Fue entonces que por orden de Héctor Elorriaga comandante de bomberos de Atizapán de Zaragoza y Ramón López de Naucalpan, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos estatal, coordinaron el operativo.
Debido a la guardia permanente que hoy existe, al municipio de Acolman fueron enviados bomberos y elementos de protección civil de los municipios del valle de México como Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, entre otras localidades de la zona oriente, así como del norte y la propia región de Toluca.
Soriano Rodríguez, explicó que a lo largo del año, los rescatistas han recibido cursos de capacitación para atender las emergencias de alto impacto como el incendio que obligó a implementar un plan para evacuar a 800 familias de los municipios de Acolman y Tezoyuca, quienes viven en las inmediaciones del ducto siniestrado.
«Ahora todos los cuerpos de bomberos y protección civil estamos enlazados y ya tenemos un protocolo de emergencia para atender» este tipo se situaciones como las registradas en los últimos días en diversos puntos del valle de México.
José de Jesús Soriano, quien también es jefe de bomberos de Tlalmanalco, informó que en el protocolo participan elementos del cuerpo de bomberos de 27 localidades y Protección Civil de los 125 municipios.