TOLUCA, Edomex., 18 de diciembre de 2013.- El Estado de México cuenta con el mayor número de profesionales certificados del país en el sector agropecuario, señaló el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, José Mauro Victoria Mora, al encabezar junto con el delegado mexiquense de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Heriberto Enrique Ortega Ramírez, la Ceremonia de Entrega de 91 Certificados de Competencias Laborales a los Prestadores de Servicios Profesionales Incorporados al Sector Rural.

En el acto, al que acudió la delegada de la Región Centro del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural, Martha Adriana Reynoso Patiño, el directivo universitario expresó que las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

Añadió que la certificación de competencias es el proceso a través del cual, las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño.

Heriberto Enrique Ortega Ramírez reconoció a los servidores certificados “porque en la actualidad, los retos exigen ser más profesionales y precisos para lograr objetivos, principalmente los relativos a alcanzar mayores índices de eficiencia, disminuir la importación de alimentos y aumentar la productividad en las diferentes actividades agropecuarias”.

A los 91 certificados en competencia laboral les reconoció su labor extensionistas para trasmitir conocimientos, modificar actitudes y resultados; “desde el sector agropecuario les toca asumir ese reto de mejorar, coadyuvar a optimar la producción e incrementar los productos agropecuarios para el consumo humano”.

Acompañada por Alejandra Pérez Montiel, representante personal del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Eduardo Gasca Pliego, Martha Adriana Reynoso Patiño comentó que la SAGARPA acredita a los prestadores de servicios profesionales en el medio rural, a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural.

Ante la subdelegada de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA (representante de la Comisión Estatal de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural del Estado de México), Petra Mendiola González, José Mauro Victoria Mora subrayó que gracias al esfuerzo conjunto de la SAGARPA, la SEDAGRO y la UAEM, los prestadores de servicios fueron acreditados en algún estándar de competencia.

Por ejemplo, precisó, en la impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, en consultoría rural o en la formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural.

Lo anterior, dijo, permitirá contar con profesionales más preparados, más competitivos, con más herramientas y sobre todo, con una actitud de mayor compromiso con los productores que se atienden en el Estado de México, mediante los diferentes programas de los gobiernos estatal y federal.