TOLUCA, Edomex., 23 de noviembre de 2013.- De manera extraordinaria, la Universidad Autónoma del Estado de México acordó otorgar 5 mil becas a quienes hicieron trámite para diversos apoyos y no fueron seleccionados, dio a conocer el secretario de Extensión y Vinculación, Ricardo Joya Cepeda.

Apenas hace unos días anunciaron que en solo un año, la UAEM logró aumentar en 672 por ciento el número de becas del programa de media superior (Probems) que otorga el Gobierno Federal, al pasar de 84 a 649 apoyos, para igual número de estudiantes y ahora anuncian que la Universidad hará un esfuerzo para apoyar a más alumnos.

De acuerdo con información de Milenio, el funcionario universitario dijo que el Comité General de Becas aprobó la entrega de estas becas de manera extraordinaria que serán sufragadas con ahorros institucionales logrados este año en diversos renglones.

A diferencia de otras becas, en este caso darán un único apoyo de 2 mil pesos. Esto con el fin de poder llegar a mayor número de beneficiarios, pues si hacían varias entregas mensuales y de mayor monto tendrían que haber reducido el número de estudiantes atendidos.

Los beneficiarios son los jóvenes que en agosto y septiembre hicieron una solicitud y por falta de presupuesto no pudieron ser atendidos. “Pero ahora con los ahorros institucionales que el rector hizo ya se juntó un fondo para generar 5 mil becas extras en una sola exhibición, con un apoyo de 2 mil pesos”, indicó.

El ciclo escolar anterior obtuvieron 11 mil 122 becas de Pronabes, en este ciclo 2013-2014 obtuvieron 12 mil 557 apoyos que representan un aumento de 13 por ciento y significa, entre recursos federales y estatales más de 135 millones de pesos.

Aparte están las de Probems y las que otorgan organizaciones externas y la misma universidad, de manera que logran apoyar con algún tipo de beca a 7 de cada 10 alumnos, ya que además hay descuentos pro promedio, becas deportivas, de movilidad, talento artístico, entre otras.

Las becas Pronabes son a 12 meses, de 750 a mil pesos mensuales. Las 5 mil que se entregan de manera extraordinaria son tanto para bachillerato como para licenciatura; la idea es atender a los jóvenes que no recibieron becas de los otros dos programas y no reciben otro tipo de apoyos.

El número de becados de la universidad creció este año escolar pero en porcentaje se mantiene igual por el incremento de la matrícula. La universidad invierte cerca de un millón de pesos, tan solo en las cinco nuevas becas que creó esta administración.