Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 14 de julio de 2014.- Darán pláticas médicosanitaria en las empresas de Ecatepec para evitar que los trabajadores simulen estar enfermos para pagar a doctores con tal de que les den incapacidades, afectando al IMSS y a las propias industrias.
Además, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria, darán pláticas de cómo seleccionar alimentos para los comedores industriales.
Esto se hará luego de que Rosa Celia Espinoza Zavala, directora de la Unidad Médica Familiar 93 del IMSS; Arturo Espinosa Ramírez, jefe de Regulación de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 13; y Francisco Cuevas Dobarganes, representante de la Unidem firmaron un acuerdo para orientar a los empresarios sobre el riesgo de varias enfermedades en los trabajadores y su alimentación.
Todos los miércoles -hasta el 10 de diciembre- se impartirán diversas pláticas a las que serán convocadas empresas afiliadas a la Unidem para abordar temas de interés para el control sanitario en alimentos y bebidas, tanto en comedores industriales como en vía pública; de medicamentos, de consultorios, giros de asistencia social, control de peso y de fármacovigilancia de unidades hospitalarias.
La próxima semana acudirán a la Central de Abastos de Ecatepec a impartir pláticas sobre manejo higiénico de alimentos, para prevenir algún padecimiento a las decenas de miles de clientes que acuden diariamente a este centro de venta de verduras, fruta, carnes y abarrotes.
Además la Jurisdicción Sanitaria prevé realizar inspecciones periódicas para garantizar operación óptima de las empresas en cuanto a residuos peligrosos y biológico-infecciosos, vigilancia sanitaria de la calidad del agua, proyecto humo de tabaco y control de agua residual.
Mientras que el IMSS se enfocaría en salud mental y ocupacional, registro de asegurados y beneficiarios, riesgo de trabajo, así como en la promoción del programa PrevenIMSS, la atención de embarazo seguro, vasectomía y planificación familiar, enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual.
Sin embargo otro aspecto que busca inhibir el IMSS son las incapacidades fingidas, que se calcula registran más del uno por ciento de los trabajadores, donde los empleados llegan a acuerdos con médicos y fingen enfermedades para ausentarse del trabajo y recibir el pago por su incapacidad.
“Este tipo de trabajadores faltan hasta dos veces por mes y ello nos cuesta tanto al IMSS como a las empresas, ya que deben darles las medicinas y si la incapacidad es por más de tres días, el Instituto paga su sueldo y además de ello, le cuesta a la empresa, porque es una persona que tiene una función y ésta se deja de realizar”, finalizó Cuevas Dobarganes.