TOLUCA, Edomex; 18 de noviembre de 2013.-  De las aproximadamente 7 mil quejas presentadas ante ventanillas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODEHM) en el presente año, únicamente se han derivado 15 recomendaciones, informó su titular Marco Antonio Morales Gómez.

De acuerdo al funcionario de la dependencia que intenta evitar el abuso, negligencia o incluso hasta la comisión de un delito del servidor público contra el ciudadano, el bajo número de recomendaciones en comparación a las miles de quejas iniciadas durante los primeros 10,meses del presente año no significa que los asuntos estén pendientes por resolver, sino por el contrario  son expedientes que en su gran mayoría ya han sido concluidos, puntualizó.

“Nosotros le damos satisfacción prácticamente a todos los asuntos,  las únicas quejas que  no satisfacemos son las que están relacionadas con delitos con faltas graves porque ahí interviene la Procuraduría y están vinculadas a una carpeta de investigación. Cuando digo que hemos atendido 6 mil 600 quejas es porque están resueltas en el ámbito de nuestra competencia”, subrayó Morales Gómez.

El ombudsman mexiquense, que a principios de noviembre del presente año buscó la ratificación en el cargo por cuatro años más al frente de la CODEHM, petición avalada por 45 votos a favor y 22 en contra de integrantes del Congreso local –donde la fracción parlamentaria del PRI es mayoría–, consideró que un parámetro aceptable para medir la eficacia de la Comisión es que prácticamente no hay ninguna queja recurrida.

En este sentido precisó que de todos los asuntos-quejas registradas en lo que va del 2013, solamente se han interpuesto tres recursos de revisión contra  resoluciones determinadas por la Codhem, institución que hoy tiene como prioridad la conciliación de las partes en conflicto.

De acuerdo a datos de la Comisión de los Derechos Humanos estatal, las instituciones o áreas de gobierno que encabezan la lista de quejas de enero a noviembre del presente año, son los 125 ayuntamientos, seguido por áreas de la Procuraduría estatal, así como de las Secretarias de Educación y Salud.