Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 13 de enero de 2014.- Tolentino Román Bojórquez, dirigente estatal de la organización social de filiación priista Antorcha Campesina, ingresó esta tarde a las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRI para exigir a los operadores de la Comisión de Procesos Internos reponer el procedimiento ya que sólo se avaló a una planilla y por ende se elegirá a sus integrantes para conformar el Comité Político Municipal de Chimalhuacán e Ixtapaluca, procedimiento que registró luego de un gran número de irregularidades, aseguró.
En breve entrevista antes de acceder a las instalaciones ubicadas en avenida Alfredo del Mazo de esta ciudad, donde despacha Raúl Domínguez Rex, actual líder estatal del PRI, el biólogo Román Bojorquez que es acompañado por Maricela Serrano Hernández, alcaldesa de Ixtapaluca e integrante de la dirigencia estatal antorchista, precisó que una contienda interna con tantas irregularidades no pude concretarse.
“No soy nuevo en la política, tengo muchos años en esto, sé cuándo un procedimiento interno de elección en mi partido (PRI) se hace conforme a las normas y cuándo se violentan estas mismas normas. Que se reponga el procedimiento porque todo se desarrolló de forma irregular y con documentos apócrifos”, dijo.
Por su parte, el arquitecto Saúl Torres y profesor Bernardino Domínguez (quien encabeza una de las planillas que quedo fuera), dirigentes de antorcha en Chimalhuacán e Ixtapaluca, respectivamente, informaron a sus compañeros de organización que se hacen presentes a las afueras del CEE del PRI, que varios de sus compañeros que venían a solidarizarse con su causa y manifestarse a las afueras de las oficinas de su partido, han sido detenidos en la periferia de la ciudad.
Algunas versiones señalan que el PRI mexiquense le quiere restar poder a Antorcha Campesina en los referidos municipios, no obstante miembros del Cúpula del PRI estatal han sostenido que a todos los miembros del partido se les ofrece un mismo trato, pero han señalado que ninguna organización o grupo puede estar por encima de las normas y estatutos.
La mañana del pasado 31 de diciembre de 2013 la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI mexiquense avaló como procedente sólo a una de las tres planillas que se inscribieron en Ixtapaluca, para competir internamente por la titularidad de la Comisión Política Municipal, mientras que en Chimalhuacán de los dos registros, sólo uno cumplió con los requisitos, por lo que ambas tuvieron “pase automático”.
“Se emitieron el día de hoy –martes- por la mañana, los cinco dictámenes, resultando de la siguiente manera: en el municipio de Ixtapaluca, la planilla con el número uno y representada por el señor Enrique Granados Vilorio salió como procedente por reunir todos los requisitos… En Chimalhuacán que fueron dos planillas, la encabezada por Alberto Iván Mondragón Valencia, salió procedente”, precisó en ese momento Alberto Moreno García, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI mexiquense.
Esa mañana explicó que como en dichos municipios hay Planillas únicas, lo que procedería el 22 de enero en las Asambleas Electorales Territoriales Municipales, será la ratificación de sus integrantes en el cargo.
Es de destacar que entre las funciones del Consejo Político Municipal están las de establecer las reglas para elegir a las dirigencias municipales e incluso a los candidatos a puestos de elección popular como diputados y alcaldes, por lo que los grupos que operan al interior del PRI mexiquense buscan dichas posiciones de forma encarecida.