LOS REYES LA PAZ, Edomex., 10 de diciembre de 2013. -En casas o bodegas del presidente municipal de Los Reyes La Paz, Juan José Medina Cabrera, existen tomas clandestinas u “ordeña” de agua conectadas a los pozos municipales, para vender el vital líquido a empresas, hoteles, baños públicos u hogares del Estado de México, sin conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), denunció el séptimo regidor del PRI, Fernando González Mejía.
Aseguró que son los mismos vecinos que se le han acercado para darle a conocer la forma en que extraen en agua, para venderla, incluso, a procesadoras o embotelladoras, pero de manera ilegal, ya que ese ingreso sólo queda en poder de Juan José Medina Cabrera.
Una de las tomas clandestinas se ubica en Tlazala, junto a las ex vías del ferrocarril o camino viejo a Chimalhuacán, donde hay una bodega propiedad de la familia Medina, donde salen carros pipas o trailers con cargas de hasta más de 50 mil litros.
A un costado se encuentra el pozo de Tlazala o 10 colonias y el tubo que alimenta a los tráileres con cisternas pasa por abajo del subsuelo, donde es difícil detectarlo.
La bodega está cubierta y sólo salen las pipas cargadas; además, junto se hace otra obra con cemento que le dio el gobierno del Estado de México a Medina Cabrera, para pavimentar calles, pero, las usas para construir la infraestructura para cargar más pipas de agua”, explicó el regidor antorchista.
Explicó que en 20 minutos se observaron que salieron seis pipas cargadas de agua potable, para su venta privada y no para suministrar a colonias de los Reyes La Paz, en donde las familias no tienen para beber.
“Los vecinos me explicaron que es impresionante la cisterna que se está construyendo con el cemento que dio el gobierno del Estado de México, donde se pretende extraer el agua del pozo de Tlazala o de 10 colonias”, expresó el funcionario municipal.
Dijo que el ayuntamiento de Los Reyes La Paz paga más de un millón de pesos mensuales por consumo de agua, debido a que el ODAPAS local no tiene los suficientes recursos económicos, para solventar ese servicio.
Otras de las tomas clandestinas se encuentra en la calle de Lerdo casi al llegar a la avenida Puebla, en la zona centro de Los Reyes La Paz, de donde se extrae el agua a través de una “Garza”, también propiedad de la familia Medina.
El regidor priísta dijo que la “ordeña” es un negocio de Juan José Medina Cabrera desde antes de que fuera presidente municipal, pero ya en el poder está haciendo más sitios en los cuales se extraiga agua de los pozos municipales.
El más abierto que maneja es el de las Torres, en donde se usa ese espacio federal en la que colocaron otra “garza” para cargar las pipas particulares, ahí, no tiene injerencias la CAEM o CONAGUA.
Fernando González dijo que el tema de la “ordeña” de agua de los pozos municipales fue tratado en sesión de cabildo y aunque todos los regidores saben que ese es el negocio del presidente municipal, no se asentó en las actas de cabildo como se hizo la petición
Pidió que la CONAGUA inicie  una investigación, así como el gobierno del Estado de México, para que se frenen las “ordeñas”