Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, D.F., 2 de junio de 2014.- En los últimos dos años, 15 mil adultos mayores capitalinos han acudido al Ministerio Público a denunciar maltrato, violencia física, emocional y patrimonial, reconoció la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.
Además, cinco por ciento de los 480 mil derechohabientes de la pensión alimenticia señalan sufrir violencia física, psicológica, sexual e incluso institucional, que es la omisión de las autoridades y de la sociedad ante sus reclamos, señala el periódico Reforma.
«Ellos dicen que la violencia que sufren, y que es la peor, es la violencia de la ciudad, el silencio que significa que no los vean, no les hablen, no los convoquen, no los empoderen y no hagan caso del ejercicio de sus derechos», reconoció la Secretaría.
Éste, añadió Rosa Icela Rodríguez, es el principal problema que tienen adultos mayores en la ciudad y que debe analizarse, pues esta población está en permanente crecimiento.
Actualmente, expuso, en uno de cada tres hogares de la capital hay una persona de 60 años o más. Se calcula que para 2036 habrá 108 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños.
Esto será abordado en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores que la Secretaría de Desarrollo Social realiza en conjunto con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) -de la CEPAL.
El director de la Celade, Dirk Jaspers, expuso que la sociedad latinoamericana está en buen momento de tomar medidas para hacer frente a este cambio demográfico.
«Para el 2036, la población de 60 años o más será mayor a la de edad productiva, por eso se insiste en la necesidad de invertir en los jóvenes porque ellos serán quienes tendrán que sostener a estas generaciones de adultos mayores», afirmó.