MÉXICO, D.F., 30 de diciembre de 2013.- Usuarios de redes sociales han denunciado desde el pasado 26 de diciembre el maltrato animal que sufre un cachorro de león en Plaza Chalco del Estado de México. Con fotografías que muestran al animal de aproximadamente mes y medio, los internautas piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con los reportes, el león es explotado en la tienda YAGUARXOO de Plaza Chalco, donde se permite tomarse una foto con él tras pagar 30 pesos. Además, dicen los testigos, el animal está muy hambriento y cada vez que alguna persona paga una foto con él, se le permite beber de una mamila pero por unos segundos para después ser golpeado y dejar de comer, señala el portal Sin Embargo.

En Twitter, los usuarios han denunciado el caso al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales, y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem), pero sólo ésta última ha respondido.

La Propaem contestó a una tuitera que debía hacer la denuncia en línea, posteriormente le comentó que “al tratarse de fauna silvestre”, se le dio conocimiento a Profepa Estado de México. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si las autoridades ya rescataron al cachorro.