TOLUCA, Edomex., 14 de noviembre de 2013.- El Estado de México ya cuenta con un mapa turístico en el cual destacan nueve corredores o rutas, donde se estructuran sus diversos atractivos como vestigios arqueológicos, bellezas naturales y gastronomía.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, encabezó la presentación del documento y anunció un proyecto para promover que el Acueducto del Padre Tembleque, que data del siglo XVI y se ubica en el municipio de Nopaltepec, para que sea considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Indicó que los nueve corredores turísticos facilitan el diseño de nuevas rutas y comercialización de destinos, además constituyen un instrumento para desarrollar los puntos de detonación y desarrollo de infraestructura para promover la economía de cada región.

Las nueve rutas turísticas del Estado de México quedaron estructuradas de la siguiente manera: Toluca y sus Alrededores, Santuarios, donde se incluye el de Chalma y un templo de Malinalco; Bellezas del Nevado, donde se incluyen las Grutas de la Estrella y los municipios de Ixtapan de la Sal y Sultepec; y Mariposa Monarca con los santuarios de Donato Guerra, San José del Rincón y Valle de Bravo.

Asimismo la ruta Esplendor Mazahua, propone recorridos por Aculco y El Oro; Herencia Otomí en el municipio de Temoaya; Teotihuacán, ahora con recorridos en Globos y el municipio de Axapusco con sus haciendas pulqueras; la ruta de Volcanes, con los municipios de Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca y el Circuito Compras, el cual considera municipios de la zona metropolitana tanto del Valle de México como de Toluca.

En el evento, el ejecutivo estatal tomó protesta de ley al nuevo Consejo Consultivo de Turismo Sustentable y al mismo tiempo firmó el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes, con el cual se busca proteger a menores de edad contra la explotación sexual comercial, asociada a este rubro.

Indicó que la entidad realiza una importante campaña, que incluye reformas jurídicas, para combatir la trata de personas, por lo que el nuevo Código de Conducta Nacional, reforzará estas políticas.

Dijo que el acuerdo signado con la Secretaría de Turismo federal tiene como finalidad establecer el compromiso de libre adhesión de todos los establecimientos y el personal de las organizaciones firmantes; colaborar, gestionar, difundir y promover la suscripción a estos lineamientos de conducta nacional ante los prestadores de servicios turísticos de su respectiva localidad, con el objetivo de que adopten las medidas apropiadas para proteger a menores de edad contra la explotación sexual comercial, asociada a viajes y al turismo.