TEXCOCO, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- Sólo un centenar de mujeres convocadas por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Texcoco acudió a la serie de conferencias encaminadas a hacer conciencia a la lucha contra la violencia a la mujer.

En el auditorio de la casa de la Cultura de Texcoco, también conocida como la Casa del Constituyente, se realizaron actividades encaminadas a informar y enseñar a la sociedad el respeto hacia la mujer, ya sea ama de casa, profesionista, madre o hija.

Ahí se dijo que fue en el año 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que el origen de este día se remonta a 1960, cuando las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

Los eventos fueron encabezados por el presidente del DIF Texcoco, Alejandro Gómez Álvarez, quien presentó las conferencias: “Violencia contra la mujer. Ahora o nunca” impartido por la tanatóloga Guadalupe Guzmán Sevilla; “La violencia contra la mujer desde una perspectiva jurídica”, impartida por la licenciada Marisol del Carmen Onofre Huerta.

Así como “Construyendo la femineidad” por la profesora Claudia Sánchez Tapia y la interesante conferencia “Mujeres sin miedo”, impartida por la licenciada Gabriela Vera Lemus.

Con todo ello, dijo el presidente del DIF, Alejandro Gómez, se busca lograr el respeto y dar el valor a las mujeres para que el índice de abusos poco a poco se vaya eliminando.