TLALNEPANTLA, Edomex., 27 de noviembre de 2013.- El 60% del Fondo Metropolitano en el Estado de México se encuentra sin ejercer debido a que no se realizaron obras por falta de coordinación y desconocimiento de las reglas de operación, sostuvo el diputado Héctor Pedroza Jiménez, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local.
Expuso que por ello ese dinero se irá al subejercicio, porque lamentablemente los municipios y las autoridades de las delegaciones del Distrito Federal no lograron ponerse de acuerdo para realizar obras metropolitanas que se necesitan para los habitantes de esta zona conurbada.

Según información de el diario de el sol de toluca, en el marco del Primer Foro Metropolitano, organizado por el Congreso del Estado, el legislador consideró necesario explicar qué obras están «paradas» por este subejercicio.

«La falta de conocimiento de las reglas de operación y una verdadera coordinación, generó que de lo que había para el fondo metropolitano, no se ejecutara el 60 %, es decir, dejaron perder los recursos, aun cuando en la zona metropolitana hay una infinidad de obras que se necesitan», explicó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso estatal informó que se contaba con un presupuesto de más de tres mil millones de pesos, de los cuales sólo se ejerció 40 %.

Consideró que ante el aumento del 15 % de este fondo para 2014, se necesita capacitar a los gobiernos municipales con el fin que presenten proyectos de obras en diversos rubros para su realización, en coordinación metropolitana, dejando de lado la visión unilateral.

Precisó que estos foros, como el que se realizó este martes en el municipio de Tlalnepantla, permitirán involucrar a las autoridades municipales en las reglas y requerimientos para presentar proyectos, puedan disponer de los recursos y que sean ejecutados.

Mencionó el legislador del PRI que se les invitará a tener una coordinación con las autoridades capitalinas y delegacionales, a fin que se involucren en el tema de la metrópoli, porque las obras deben ser para ambas entidades que conforman esta megalópolis.