
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 29 de septiembre de 2014.- El delegado federal de la Sagarpa en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, dio a conocer que a finales del mes de agosto se detectó la presencia de una enfermedad conocida como “roya lineal del trigo” en la zona oriente de la entidad, la cual se originó por las condiciones climatológicas atípicas que prevalecieron en el presente ciclo productivo, afectando de manera significativa la superficie sembrada de trigo en esta región.
El funcionario federal, puntualizó que para combatir esta enfermedad, personal técnico de la delegación de la Sagarpa, en coordinación con la Sedagro, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realizaron recorridos para evaluar la incidencia y grado de afectación por la enfermedad.
Ortega Ramírez, informó que después del recorrido por las áreas afectadas, la Sagarpa determinó apoyar con recursos por un millón 133 mil pesos, provenientes del Subcomponente de Emergencias Fitosanitarias 2014.
Asimismo, mencionó que los municipios afectados fueron Juchitepec, Tenango del Aire, Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Zoyatzingo, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca, Ozumba, Chicoloapan, La Paz, Atlautla y Texcoco.
Además, señaló que se logró controlar el avance de esta contingencia, evitando pérdidas considerables en la producción de este grano básico, por lo que se ha establecido una vigilancia permanente de las zonas productoras de trigo para evitar daños por nuevos brotes de la enfermedad.
Cabe mencionar que la “roya lineal del trigo” es una enfermedad causada por un hongo que infecta el follaje, y en grados severos afecta también las espigas, invadiendo ocasionalmente los granos de desarrollo, lo que incide en la productividad del cultivo.