Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 26 de marzo de 2014.- A unos minutos de que un grupo de motociclistas se manifestara frente a la Cámara de Diputados local, para mostrar su rechazo a la iniciativa de ley que propone modificar varios artículos del Código Administrativo del Estado de México que atañen e involucran a la operación-conducción de motociclistas.
El diputado perredista y autor de la propuesta legislativa, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pidió a los operadores de motos sostener un diálogo para enriquecer la propuesta, y aclaró que por ningún motivo se está prohibiendo a mujeres y personas de la tercera edad, la conducción de una motocicleta.
“El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado de México, rechazó que su iniciativa para regular las motocicletas en la entidad prohíba a mujeres y personas de la tercera edad su conducción, como lo plantean los clubes que han manifestado su desacuerdo”, precisó un comunicado enviado esta tarde por la oficina del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el documento se precisa que las únicas reformas planteadas, son al Artículo 8.13, propuesta que de avalarse quedaría de la siguiente manera:
“Las placas de matriculación se instalarán en el lugar del vehículo destinado para ello por los fabricantes, en la parte media, de manera tal que vaya una en la parte delantera y otra en la parte posterior. La calcomanía correspondiente deberá ser adherida en lugar visible”.
Añade que “los conductores de vehículos tipo motocicleta deberán colocar la placa en la parte posterior y circular con casco reglamentario y chaleco que deberán tener impreso, en forma legible, las placas del vehículo que conducen”.
En cuanto al Artículo 8.20, la iniciativa de Martínez Vargas precisa: sólo procederá la retención de vehículos y su remisión inmediata al depósito más cercano, en los casos siguientes casos:
“I. y II…. III. Cuando las placas de matriculación del vehículo no coincidan en números y letras con la calcomanía o tarjeta de circulación, y en los tipo motocicleta, con los del casco o chaleco; IV. Cuando los conductores de vehículos tipo motocicleta carezcan de placa o circulen sin los impresos en el casco o chaleco de las placas del vehículo que conducen”.
Es de destacar que la propuesta legislativa, se presenta luego de que informes oficiales de las autoridades de seguridad pública estatal y municipal, principalmente de la zona oriente de la entidad mexiquense, precisan que un importante número de asaltos se están registrando por sujetos que se trasladan en motocicletas.
No obstante, el legislador aclara en su comunicado que “la intención de la propuesta en ningún momento es criminalizar a los motociclistas; el objetivo es exclusivamente preventivo”.