Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TEXCOCO, Edomex., 26 de marzo de 2014.- Esperan en la comunidad náhuatl de Santa Catarina del Monte, en Texcoco, a quienes habrán de aplicar la consulta del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE) y el organismo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), quienes buscan saber qué necesitan los indígenas en el rubro educativo.
Pobladores de Santa Catarina del Monte, ubicada en la zona de la montaña de Texcoco, señalaron que su pueblo es una de las 50 comunidades de 19 estado del país que participan en esta consulta que permitirá saber qué se necesita mejorar en cuanto a la educación, qué piensan los niños de sus maestros y por qué les gusta o no ir a la escuela.
Para elaborar este diagnóstico, se firmó un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en las instalaciones del Museo Papalote.
De acuerdo con la directora del INEE, Silvia Schmelkes, la ONU proveerá su experiencia metodológica para garantizar que la consulta sea libre e informada sobre la evaluación educativa, tomando en cuenta la libre opinión de los niños, “porque son buenos jueces”.
La comunidad de Santa Catarina del Monte, junto con San Jerónimo Amanalco, son comunidades cuya lengua madre, como ellos la llaman, es el náhuatl, en donde existen dos escuelas bilingües, además de las clases que los grupos indígenas están dando a la comunidad para preservar este idioma.
Por ello, los pobladores se sientes contentos de haber sido distinguidos con su participación en este tema de carácter nacional, que además deberá de realizarse en Nahuatl, en una consulta que durará en total seis meses y se llevará a cabo en la lengua en uso de cada comunidad en total en 31 lenguas de los 63 grupos étnicos del país.
Los pobladores de los pueblos náhuatl de la montaña de Texcoco se han caracterizado por la preocupación que tienen sus padres por la preparación de sus hijos, por lo que en estas comunidades existen planteles educativos hasta nivel preparatoria, contraviniendo con ellos la tesis de que los indígenas son los que menos asisten a la escuela, quienes menos permanecen en ella y quienes menos aprenden.
Sin embargo, se dijeron dispuestos a participar para que el mundo conozca el orgullo por defender su grupo étnico, razón por la que aseguraron están luchado por preparase y salir adelante con sus familias, buscando preservar sus tradiciones y costumbres.