Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 11 de febrero de 2014.- Los transportistas de Ecatepec están divididos respecto a la formación de las llamadas autodefensas en el transporte, ya que algunos apoyan y otros esperan que la Base Operativa Mixta (BOM), integrada por militares y policías estatales, resuelva el grave problema de inseguridad.
Uno de los promotores de las autodefensas en el transporte es Martín Soto Rosales, dirigente de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (SECOMM), quien tiene a sus grupos llamados «Águilas Vigilantes» para alertar del peligro en el transporte público.
Soto Rosales controla a más de siete mil transportistas de 20 organizaciones e insistió que no van a permitir que el Estado de México se convierta en otro Michoacán.
A diferencia de la autodefensa en Ozumba, en Ecatepec “autodefenderse no es armarse, sino organizarse, aplicando métodos más técnicos, con estrategias más coordinadas”.
Martín Rosales insistió: “el término autodefensa suena duro, pero lo decimos objetivamente porque se ven los niveles de incidencia delictiva en Ecatepec; nos podrán decir que bajaron, pero la realidad es otra, nos siguen robando unidades, asaltando, extorsionando y esa es la ‘michoacanización’ que no queremos».
Al respecto, comentó que las unidades transportistas, equipadas con botones de pánico y radios de banda civil, están realizando recorridos en los puntos más conflictivos de Ecatepec como Jardines de Morelos, Avenida Central, Vía Morelos, entre otras.
Mientras tanto, Noé Benítez Espinosa, dirigente de la Confederación Mexicana de Empresarios, Sindicatos y Transportistas de las República Mexicana (CMEST), rechazó que los grupos de autodefensa constituyan una vía para combatir con eficacia al crimen.
Dijo que la única medida es que el Ejército entre directamente a combatir la delincuencia organizada y común. “El Ejército es al único al que le temen los delincuentes”.
“Estamos viendo en Ecatepec que la actuación de la Base de Operaciones Mixtas, la BOM, con elementos de las Fuerzas Armadas, está haciendo lo adecuado», reconoció.