![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2974-1-107x70.jpeg)
Aparecen bolsas con restos en la colonia El Chamizal; se presume que son cuerpos humanos
CHALCO, Edomex. 18 de agosto 2015.- El pueblo de San Marcos Huixtoco y cuatro colonias de la zona centro, resultaron afectadas por desbordamientos de sus drenajes, al estar colapsado por la basura y las fuertes corrientes que dejó la lluvia; se estima que hubo más de 50 casas inundadas y la carretera federal México-Cuautla, afectada por encharcamientos que afectó la circulación vial.
Algunos vecinos tuvieron que bloquear esta vialidad porque con el movimiento de los autos, el agua que alcanzó hasta 60 centímetros de altura, formaban «olas» y entraban a los hogares.
María Guillermina de Jesús Cruz Ramírez, una de las afectadas, señaló: “Ya llevamos más de 20 años así con lo mismo y no nos dan solución alguna y ya queremos una solución porque antes eran unas 20 25 casas y ahorita ya son más de 50 casas ya inundadas».
En algunos tramos el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura, con lo que el agua entró a las casas, sin que sus propietarios pudieran hacer algo para evitarlo.
Adrián Díaz Chávez, comandante de bomberos, informó que las colonias afectadas por el desbordamiento de los drenajes fueron Unión de Guadalupe, Culturas de México, Santa Cruz y la Emiliano Zapata.
Los daños más visibles fueron en la lateral de la carretera federal México-Cuautla, en dirección al Distrito Federal y a la altura del pueblo de San Marcos Huixtoco, donde los automovilistas tuvieron complicaciones para pasar.
La policía federal realizó cortes viales para poder permitir que los autos siguieran su camino al Distrito Federal o al municipio de Ixtapaluca, mientras que bomberos u personal de Protección Civil ayudaba a los damnificados.
La mayoría de familias afectadas, con cubetas y escobas, desalojaron el agua de sus patios y salas.
En varias casas los muebles, colchones y alimento se mojaron o dañaron y se espera que las autoridades estatales y municipales ayuden a las familias que sufrieron mayores afectaciones.