Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
ECATEPEC, Edomex, 13 de febrero de 2015.- A pesar de su caminar y hablar pausado, con cierta dificultad para desplazarse, Prudencia Virginia Vizuet Juárez, que padece parálisis cerebral disquenética, manifiesta su enorme satisfacción por ser parte integrante del Círculo de Estudios del INEA en Jardines de Santa Clara, lugar a donde asiste para muy pronto concluir su educación secundaria.
A través de un boletín se informa que la discapacidad de Prudencia está caracterizada principalmente por movimientos lentos del cuerpo, es madre soltera y su hija Perla de 31 años de edad, tiene un pequeño retraso mental. Ante tal situación vive con su hermana “quien se hace cargo de nosotras, desde que mi mamá murió».
Ella se integra a los servicios del INEA como producto de la Carta de Adhesión firmada por las Delegaciones Federales en el Estado de México del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y PROSPERA, a través de la cual las beneficiarias del programa operado por la Secretaría de Desarrollo Social son invitadas a incorporarse a los servicios de alfabetización o conclusión de primaria o secundaria.
Con 50 años de edad Prudencia estudia la secundaria y se siente motivada “ya sé multiplicar, sumar y dividir bien. Quiero seguir estudiando y aprender a cocinar para contar con un trabajo que me permita salir adelante”, pronuncia con palabras lentas y apenas audibles, pero con la certeza de quien cuenta con la seguridad de lograr sus metas. A decir de la asesora Araceli Sánchez de INEA “ Prudencia aprende muy bien y es un ejemplo de tesón y entrega”.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos desde su creación se dio a la tarea de brindar atención a los segmentos de la población altamente marginados, muchos de los cuales no tienen acceso a los servicios educativos tradicionales, y uno de los sectores más vulnerables es el de personas con alguna discapacidad.
INEA tiene claridad de que un buen número de personas en condición de analfabetismo o rezago educativo se encuentran en el sector de la población con alguna discapacidad.
La institución sabe que la restricción de una formación educativa en personas con parálisis cerebral, tiene consecuencias en el nivel de comunicación expresada, en la convivencia con otras personas fuera del núcleo familiar, la formación de autoestima y sobre todo la adquisición de mayores niveles de independencia que permitan mejorar sus relaciones sociales.
Además, los convierte en seres marginados de la sociedad en su derecho a saber, conocer, y desarrollar sus habilidades y capacidades, lo cual repercute en su desarrollo general. Por ello, en el INEA se pretende proporcionarles las mejores herramientas para hacer posible su integración social y productiva en el entorno de la sociedad.