VALLE DE CHALCO, Edomex., 27 de diciembre de 2013.- Ejidatarios de la municipalidad afirman que no van a ceder ante la invasión de sus tierras y que van a pelear hasta el final para que la gente que invade los terrenos de Santa Catarina sea desalojada con la fuerza policíaca.

“La gente que está allí es gente vividora que ya tiene en dónde vivir y que está acostumbrada a andar amolando a los demás y eso no lo vamos a permitir, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados para que otra gente venga y nos arrebate lo que henos cuidado por muchos años”, comento Simón Carmona, ejidatario.

Otros ejidatarios señalaron que las tierras de Santa Catarina son de régimen ejidal pero que sí tienen un dueño.

Las tierras del ejido han dejado de ser productivas y desde hace varios años ya no se utilizan para la agricultura, lo último que se cultivaba era lo que llaman remolacha, pero el producto no era de calidad.

Los ejidatarios señalan que el gobierno federal los debería de apoyar para que esas tierras que eran de labor tengan una mejor utilidad y que no fueran para más asentamientos humanos que provocan problemas de expansión urbana.

En Valle de Chalco se sembraba maíz, avena y cebada pero eran tierras de temporal que con el paso de los años dejaron de ser productivas.

Al menos unas 100 hectáreas conforman los terrenos de Santa Catarina, los que son ocupados por particulares y que pese al anuncio de que serían desalojados, la autoridad no lo ha hecho, aspecto que podría tener tintes políticos si finalmente los invasores no son retirados.