CHIMLAHUACAN, Edomex., 3 de diciembre de 2013.- Aunque el gobierno del Estado de México anunció el programa de vacunación emergente contra la Virus de Papiloma Humanos (VPH), La Secretaría de Salud de la entidad no ha enviado los refuerzos a la Dirección de Salud (DISAM) de Chimalhuacán ni se ha puesto en contacto para la instrumentación de programa.

El director del DISAM, Carlos Rivera Valverde, explicó que se vacunará a niñas de 11 años de edad y que la dependencia a su cargo gestionará ante el Instituto de Salud del Estado de México un mayor número de dosis contra el VPH.

Señaló que en Chimalhuacán es permanente la aplicación de vacuna contra este virus de transmisión sexual, el cual se lleva a cabo a través de las cinco coordinaciones de salud del municipio. Cada una aplica en promedio dos mil dosis en escuelas de nivel básico.

El titular de la DISAM destacó la importancia de vacunar a este sector de la población. “Su aplicación en niñas que aún no inician su vida sexual disminuye en un 98 por ciento la posibilidad de que las féminas adquieran este virus que es causante del cáncer cérvico uterino”.

“En Chimalhuacán tenemos una cultura de prevención con respecto a atención de la salud, y no sólo en el caso del VPH, sino en general…gracias a las campañas interinstitucionales realizadas por el Sistema DIF municipal y la DISAM, quienes permanentemente realizan diferentes campañas para beneficio de la gente”.