TOLUCA, Edomex., 3 de diciembre de 2013.- A poco más de 12 horas de haber sido robado el vehículo que transportaba material radioactivo en una caja de aproximadamente un metro cúbico de volumen, la Policía Federal, Ejeército Mexicano, policías del Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal no han logrado localizarlo, reconoció el físico Mardonio Jiménez de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

“Aún no se ha localizado, seguimos en la búsqueda de este vehículo que llevaba material radioactivo. No podemos hablar de litros o kilogramos, es un material radiactivo que está en un contenedor de una caja de un metro cúbico”, explicó el físico al subrayar que la unidad transportaba equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con Quadratín Estado de México, el especialista de la Comisión aclaró que mientras no se viole la caja donde está el material que provenía de Tijuana y tenía como destino final el Centro de almacenamiento de desechos radioactivos de bajo nivel, no hay ningún problema; no obstante advirtió que si alguien intentara abrir el contenedor que está debidamente blindado, sí habría consecuencias de irradiación.

Asimismo precisó que la unidad robada es de la marca Volkswagen tipo Worker con plataforma y grúa integrada de color blanco y placas de circulación 726DT8 y que los hechos se registraron en el municipio de Tepojaco del estado de Hidalgo.

El físico Mardonio Jiménez consideró que es un robo normal como los muchos que ocurren en este país, por lo que descartó que el ilícito lo hayan cometido algún tipo de ladrones especializados en este tipo de materiales.

Precisó que sus colaboradores que trasladaban el material resultaron con lesiones menores, ya que cuando los ladrones los despojaron de la unidad, les propinaron algunos golpes, pero nada que haya ameritado un proceso de hospitalización.

“Estaba estacionada en la madrugada después de cargar gasolina, llegaron unos malandrines y se llevaron la camioneta con el contenedor”, puntualizó al aclarar que hasta donde tienen conocimiento la unidad fue conducida por los ladrones a la carretera que comunica a Hidalgo con el Estado de México.

“Las personas que tengan alguna información al respecto, deberán notificarlo de inmediato a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 01-800-00-413-00, 044-55-9199-5776 y 044-55-5415-2918”, precisa un comunicado de la CNSNS.